A medida que nos acercamos a la primavera y con la esperanza de un clima más cálido en un futuro no muy lejano, algunas personas ya estarán pensando en la alergia que coincide con el inevitable aumento en el recuento de polen. En consecuencia, es posible que las personas con alergia al polen ya se sientan ansiosas por los efectos no deseados.

La fiebre del heno puede causar síntomas frustrantes y debilitantes para muchas personas. Los síntomas pueden variar mucho en severidad, pero a menudo incluyen estornudos, picazón en los ojos y nariz, ojos llorosos y mocos, nariz taponada y pérdida del olfato.

La pandemia de coronavirus ha cambiado nuestras rutinas y nuestra forma de vida habitual. Los gimnasios y otras actividades deportivas de interior no han estado disponibles durante un largo periodo de tiempo.

Por eso, siempre que ha sido posible, las personas han aprovechado la oportunidad de hacer ejercicio al aire libre.

Más personas han salido a caminar y sin duda continuarán haciéndolo a medida que disminuyan las restricciones y aumente la cantidad de personas con las que podemos reunirnos en el exterior. Pero si bien caminar es una excelente forma de ejercicio, si tiene alergia al polen, puede haber algunos factores que deba considerar antes de que comience la temporada de polen.

Alergia al polen y coronavirus: consejos de nuestro médico

"Es menos probable que contraiga o propague el coronavirus al aire libre porque es un ambiente abierto y las partículas de virus no pueden flotar en el aire tan fácilmente". Pero no es imposible. Y un recuento alto de polen aumenta el riesgo. Los investigadores sugieren que las partículas de COVID-19 pueden viajar hasta 8 metros cuando son transportadas por un estornudo.

Con la relajación de las medidas y más personas reuniéndonos con amigos y familiares al aire libre, seguirá siendo importante tomar precauciones para detener la propagación ".

  • Cúbrase siempre la boca si estornuda o use un pañuelo de papel.
  • Lleve consigo desinfectante de manos en todo momento cuando esté fuera de la casa.
  • Verifique el pronóstico de polen antes de hacer planes. Si el recuento de polen es alto tiene alergia, puede valer la pena evitar las áreas verdes o aplazar la reunión para otro día.
  • Recuerde mantener la distancia social y mantener 2 metros entre usted y los demás.
  • Reciba la vacuna cuando se la ofrezcan. Además de protegerte, hay evidencia preliminar que sugiere que también limita el riesgo de que transmitas el virus a otra persona.

“Muchos de nosotros estaremos ansiosos por ver a nuestros seres queridos después de tanto tiempo separados, y con algunas restricciones aún vigentes, esto puede significar encontrarnos y dar un paseo juntos al aire libre. Pero como ha reiterado nuestro director médico, a pesar de que se han logrado avances con la distribución de la vacuna, todavía no estamos fuera de peligro con el coronavirus.

Y dado que los recuentos altos de polen suelen aparecer en esta época del año, la fiebre del heno (especialmente los estornudos) podría convertirse en un factor agravante que cause cierta propagación en las próximas semanas. Así que, como siempre, el distanciamiento social y una buena higiene de los estornudos son la clave, y si el pronóstico de polen es alto en un día en particular, tal vez piense en reorganizar su caminata para un día diferente ".

¿Cómo debo controlar los síntomas de la alergia al polen durante el brote de coronavirus?

Si tiene alergia al polen, siempre es una buena idea estar preparado para la aparición de sus síntomas. Si suele tomar medicamentos para combatir sus síntomas, asegúrese de tener los elementos que necesita. Los farmacéuticos pueden asesorar sobre las diversas opciones de tratamiento disponibles que van desde tabletas de antihistamínicos, aerosoles nasales o gotas. El paracetamol se puede utilizar para tratar los síntomas del dolor de cabeza.

El Dr. Daniel Atkinson, líder clínico de Treated.com, ha brindado sus consejos para quienes luchan contra los síntomas de la alergia al polen durante la pandemia de coronavirus. “Cuando salga, debe usar gafas de sol envolventes para proteger sus ojos y también puede usar una pequeña cantidad de vaselina alrededor de la nariz para evitar que se inhale el polen. Cuando regrese a casa, dúchese y cambie de ropa ".

“El pleno cumplimiento de los consejos del gobierno para ayudar a detener la propagación del coronavirus sigue siendo de vital importancia. Por lo tanto, ya sea que tenga alergia al polen o no, debe seguir las reglas de distanciamiento social, lavarse las manos con frecuencia, usar mascarilla y hacerse una prueba de coronavirus en caso de que desarrolle algún síntoma ".

¿Cuáles son la probabilidades contraer el coronavirus al aire libre?

La investigación ha demostrado que la probabilidad de contraer coronavirus se reduce en gran medida cuando se está al aire libre. Sin embargo, eso no significa que no pueda cogerlo cuando esté afuera y aún debe apuntar a mantener su distancia con los que están fuera de su burbuja.

A medida que seguimos la hoja de ruta del gobierno para salir de la pandemia, es probable que en los próximos meses más personas se reúnan al aire libre. Es importante recordar que, si bien el aire fresco y el viento pueden ayudar a dispersar las gotitas de virus, aún pueden ser propulsadas hacia su sistema, especialmente si tose o estornuda.

Si tiene problemas con los síntomas de la alergia al polen cuando las reuniones al aire libre son la única opción, debe continuar con el uso de la mascarilla en todo momento y usar unas gafas de sol envolventes para ver si esto ayuda a controlar sus síntomas.

Dice el Dr. Atkinson. “Para las personas con alergia al polen, usar una mascarilla cuando está afuera podría ayudar a bloquear algunas partículas de polen para que no entren en su sistema, por lo que puede valer la pena intentarlo mientras no se permiten las interacciones sociales en el interior ".

Cómo prevenir la propagación del coronavirus si estornuda con frecuencia

Los estornudos son un síntoma muy común relacionado con la alergia la polen y, desafortunadamente, es uno que podría aumentar la propagación de la enfermedad por coronavirus. Los estornudos y la tos pueden propagar moco y gotitas de saliva que podrían contener el virus, si ha sido infectado.

Un artículo de investigación del año pasado sugirió que durante un solo estornudo estas gotas podrían proyectarse hasta ocho metros de la persona infectada, dependiendo de factores físicos y ambientales.

Seguir estrictas medidas de higiene puede ayudar a detener la propagación de la infección a otras personas:

  • Si estornuda o tose, debe intentar atraparlo con un pañuelo de papel y tirarlo en un recipiente cerrado de inmediato. Si no tiene un pañuelo, debe usar el pliegue de su brazo y no sus manos.
  • Lávese las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca tanto como sea posible.
  • Limpie y desinfecte con regularidad las superficies que se tocan con frecuencia, como puertas y grifos.

¿Son similares los síntomas de la alergia al polen y el coronavirus?

Puede haber algunas similitudes entre los síntomas de la fiebre del heno y los asociados con el coronavirus, como tos seca, dolor de cabeza y fatiga. Sin embargo, la alergia al polen no suele causar fiebre ni dificultad para respirar.